José Angel Lamas


“Hace millones de años desaparecieron del universo muchas estrellas, pero la luz que una vez ellas dieron continúa viajando por el espacio infinito y puede verse durante las noches en todo su esplendor.

Así ocurre con José Ángel Lamas, ni siquiera sabemos a dónde han ido a parar sus restos, pero la música que el compuso brilla como la luz de las estrellas desaparecidas, acompañando siempre a los venezolanos durante la Semana Mayor”


"La luz de las estrellas desaparecidas". Hugo Álvarez Pifano. 2007


José Ángel Lamas fue compositor desde muy joven, dedicado por entero a la música. Su maestro fue Juan Manuel Olivares, quien le transmitió los conocimientos aportados por el Padre Sojo en su Escuela de Chacao. Lamas formó parte junto con Juan José Landaeta, Cayetano Carreño y Lino Gallardo, entre otros, de una generación de excelentes músicos.

Nació en Caracas el 2 de Agosto 1775 y murió en la misma ciudad el 10 de diciembre de 1814, a los 39 años de edad.

En 1789, Lamas ingresó como ejecutante en la Catedral de la chirimía, un instrumento de viento de madera, antepasado del oboe actual. Cuando Cayetano Carreño se convirtió en maestro de capilla titular, fue nombrado bajonista (ejecutante de chirimía de tono grave), en 1796.

El 1 de julio de 1802, Lamas se casó con Ana Josefa de la Concepción Sumosa, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos.

José Ángel Lamas nunca participó en la política, aunque vivió el ambiente de la guerra de la Independencia.


Algunas de sus principales obras son: “El premio a Tus Virtudes”, “Sepulto Domino”, “Misa en Re”, “Ave Marís Stella”, “Benedicta et benerabilis” y el “Popule Meus”, en 1801, obra compuesta especialmente para la Catedral de Caracas.

Lo curioso en la historia de José Ángel Lamas - nos recuerda Hugo Álvarez- es que a pesar de no haber sido muy reconocido en su época, ha sido precisamente el pueblo de Venezuela quien lo ha recibido como el músico que supo llegar a lo más profundo de su corazón. Desde que se estrenó el Popule Meus en el año de 1801, nunca ha dejado de interpretarse los jueves o los viernes santos en todas las iglesias de Venezuela, aun en las más remotas y más humildes.

“Pocas veces ha habido en las obras universales de la música un Cristo más lleno de dolor, más dotado de la condición humana del sufrimiento que el redentor concebido por José Ángel Lamas para su Popule Meus. En este compositor se combinan en forma muy bella, la emoción intensa de sus sentimientos con una gran pureza espiritual, para crear en su música una profunda tristeza, pocas veces lograda por otros músicos. Lamas tuvo la rara cualidad de trasmitir a través de su creación musical y en la forma de un mensaje dirigido al corazón humano su propia vivencia interior: el sufrimiento.”

José Ángel Lamas fue enterrado en el templo de San Pablo, que luego fue derrumbado por Antonio Guzmán Blanco para construir el Teatro Municipal. Sus restos nunca fueron hallados.

En la actualidad existen un conservatorio de música y un premio nacional de composición que llevan el nombre de José Ángel Lamas.



Escuela de Música José Angel Lamas. Caracas


“Popule Meus” Orquesta Generalísimo Francisco Miranda



Fuentes consultadas:

• Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.
• Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas: Editorial Globe, 1998.