La Otra Isla



No hay nada mejor que leer una novela en el propio sitio de los acontecimientos. La lectura y el ambiente que te rodean pasan a ser una misma cosa y con cada frase que lees entras a confirmar lo que estás viendo y sintiendo. - ¿Será esa la alemana? - Es lo menos que piensas cuando aquella rubia, no bella pero si interesante, que llevas tiempo mirando bajo sospecha entre página y página, de pronto te pasa al lado con su deslumbrante bikini… - ¡Asesina! – Le gritas con la mirada. Pero no, al momento recapacitas– No, no puede ser ella – Y te sumerges, embebido de nuevo, en el suave oleaje de la lectura.

Francisco Suniaga presentó su primera novela “La otra Isla” en el 2005 y con ella hace una extraña mezcla de temas que van desde la novela negra – policíaca – pasando por un intento de ensayo político - más real que ficticio - y condimentada con varias páginas sobre el costumbrismo margariteño, salpicándola finalmente con un poco de ají erótico, no muy picante pero si de sabor muy especial; todo adobado intencionalmente con un dejo de tristeza y nostalgias, seguramente como reflejos de recuerdos distantes y muy personales del terruño del autor.

La novela acontece en la isla de Margarita, entre la famosa playa “El Agua”, en “La Asunción” como la ciudad “donde nunca pasa nada” y la ciudad de “Porlamar”. Aprovechando mis vacaciones, que por lo general dedico a leer esos libros que siempre quedan pendientes a que tenga el momento propicio, me la traje y devoré en pocos días. La recomiendo, además de que fue una experiencia muy agradable la de viajar entre un mundo real y el ficticio, con solo levantar los ojos sobre el libro, de vez en cuando.