Música romántica de siempre
Agustín Lara
Nació el 30 de octubre de 1897 en Tlacotalpan, en el estado mexicano de Veracruz , compositor e intérprete de canciones y boleros.
Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Su música se inspira al más puro de los amores y en el desengaño.
Sus canciones más conocidas han sido grabadas por los tenores Plácido Domingo, José Carreras, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Ramón Vargas, Fernando de la Mora (tenor), Pedro Vargas, el barítono Hugo Avendaño, Toña la Negra, Elvira Ríos, Javier Solís y la Sonora Santanera.
Su primera canción fue "Marucha", escrita en honor a uno de sus primeros amores. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio y al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas como "Santa" (1931).
Hizo diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentarían su fama como "Solamente una Vez"
También fue célebre por sus amores con diversas mujeres entre ellas María Félix, que fue una de sus esposas y para quien hizo composiciones como "María Bonita", "Aquel Amor" y "Noche de ronda" entre otras.
Su casa de Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo y más en tiempos de María Félix. Por esa epoca conoció a Carlos Vázquez Febres. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta Perdida (1949).
En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del «Caudillo» español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió con una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Madrid, entre otras.
Murió en Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970.
Agustín Lara fue sepultado por orden presidencial en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en Ciudad de México.
Sus composiciones, han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo.
Entre otras, compuso las siguientes canciones: "Amor de mis amores", "Arráncame la vida" (que fue la inspiración para el título de la novela del mismo nombre de Ángeles Mastretta), "Aventurera", "Farolito", "Granada", "Cuerdas de mi guitarra", "Clave azul", "Oye la marimba", "Humo en los ojos", "Lágrimas de sangre", "Lamento jarocho", "María Bonita", "Mujer", "Noche criolla", "Noche de ronda", "Oración caribe", "Palabras de mujer", "Solamente una vez" y "Veracruz".