Gabriela Montero




La pianista venezolana Gabriela Montero ha sido invitada para participar en la ceremonia de asunción de mando del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que se llevará acabo el próximo 20 de enero.

Montero, de reconocida trayectoria en Europa, compartirá escenario con artistas como el violinista israelí Isaac Perlman, el violoncelista estadounidense de origen chino Yo-Yo Ma, y el clarinetista Anthony McGill, quienes se presentarán después del juramentación del vicepresidente electo, Joe Biden.




Pianista venezolana nacida en Caracas en mayo de 1970

Empezó a tocar el piano a los cuatro años. A los ocho hizo su debut junto a la Orquesta Juvenil de Venezuela bajo la sólida batuta del reconocido José Antonio Abreu, interpretando el Concierto para piano y orquesta No. 1 de Tchaikovsky.


Gabriela ha actuado en recitales en Wigmore Hall de Londres, en el Kennedy Center de Washington DC, el Centro Nacional de las Artes de Ottawa, Orchard Hall en Tokyo, Teatro Colón de Buenos Aires, Herkulessaal en Munich, la Musikhalle de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y con la Filarmónica de Colonia en el marco de la Musiktriennale 2007. También se ha presentado en los festivales de Roque d'Anthéron, Radio France Montpellier, Schleswig-Holstein, MDR Musiksommer, Penderecki, y Radio Canada Chopin y es invitada todos los años del Festival 'Progetto Martha Argerich' en Lugano y del Festival Martha Argerich de Buenos Aires .


Gabriela Montero - La Divina del Piano,
Improvises on "Non Je Ne Regrette Rien"

Después de interpretar un concierto o un recital, Gabriela con frecuencia invita sugerencias del público para realizar improvisaciones sobre alguna melodía a guisa de "bis". Suelen pedirle temas muy variados, desde una Sinfonía de Haydn hasta los de la "Guerra de las Galaxias"; también ocurre que suben al escenario y tocan alguna melodía en el piano que ella puede conocer o no.



"Cuando improviso", dice Montero, "me conecto con mi público en una forma total y especial, y ellos se conectan conmigo". Para Montero, quien tiene una apretada agenda de presentaciones en recitales y conciertos en las principales salas y festivales de música en Europa, Asia y el continente Americano, la improvisación no es algo secundario ni ocasional. "Puesto que la improvisación es parte tan importante de quien soy", explica, "es la forma más natural y espontánea en la que puedo expresarme. He estado improvisando desde que mis manos tocaron un teclado por primera vez, cuando tenía apenas ocho meses, pero durante muchos años mantuve en secreto este aspecto de mi interpretación. Un día me escuchó Martha Argerich cuando improvisaba, y quedó maravillada. De hecho, fue ella quien me convenció de que era posible combinar mi carrera como artista "clásica" seria con esa parte mía que es bastante singular".



Gabriela Montero - Martha Argerich (Verbier Festival 2007)


CNAMIC
http://talentovenezolano.blogspot.com/2007_09_01_archive.html